Breaking news
esen
Home » Sin categoría » Pregunta a Koke Mandrágora » Aumenta el Hikikomori

Aumenta el Hikikomori

Últimamente he leído varias noticias relacionadas con el aumento del aislamiento social, la ausencia de relaciones reales de calidad y sus problemas mentales asociados.

Por ejemplo, ésta de europapress en la que habla del aumento en nuestro país del Hikikomori, un fenómeno ya muy conocido y extendido en Japón desde hace décadas, en el que las personas se aíslan voluntariamente de la sociedad y acaban teniendo o exacerbando trastornos como síndrome de Diógenes, agorafobia, psicosis o fobia social.

O esta otra:

Joven muere tras jugar sentado un videojuego por 19 horas consecutivas (video)

Ante mis dudas sobre la posible relación entre el Hikikomori y la constante y creciente introducción de las tecnologías en la vida actual, decidí preguntar por el asunto al mayor experto pesimista TI de España, Koke Mandrágora, y esto es lo que me contestó (Disculpad su tono, pues le pillé jugando a la maquinita)

Pity Pit> Hola Koke, ¿cómo te va?

Koke> ¿Qué ostias quieres Pity? No ves que estoy ocupado!!

Pity Pit> Tienes mala cara, parece que no has dormido…

Koke> Vah… llevo tres días aquí jugando en línea con mis colegas japoneses! Venga, rápido, dale… no tengo to el día!

Pity Pit> Quiero que leas esto que acabo de poner en el blog…

(Koke se cepilla los links en cinco minutos…)

Koke> Ahhh, vieja historia… Tecnología y aislamiento. Mira, siempre va a haber gente que quiere aislarse, la tecnología solo es una excusa mas, un medio que se lo facilita, que se dejen de historias!

Pity Pit> Bueno, sí… ¿pero no crees que puede acrecentarlo?, ¿facilita llevarlo al extremo?

Koke> No se, depende de cada uno… siempre habrá medios para alguien que quiere caer en un lado… en el equilibrio está la virtud decían los griegos. No es bueno estar todo el día socializando o no, delante de una pantalla en casa creando sólo relaciones virtuales, pero tampoco lo es estar continuamente socializando, sin tener tiempo para la tranquilidad, la soledad y la reflexión. El equilibrio completo no existe, es una utopía, una asíntota a la que en teoría deberían tender nuestras acciones y emociones.

Tengo la cabeza como el campo del Valencia.

Pity Pit> Me matas Koke… ¿Qué pasa, ahora eres filósofo también?

Koke> Mira imbécil, analfabeto funcional, te parto la cara! Durkheim decía que el suicidio podía venir de los extremos: de una persona anómica, sin reglas sociales que lo aten y de lo contrario, alguien excesivamente socializado, que se ve abrumado por ellas. Se asemeja a lo que decían los griegos, ¿verdad? Ambas situaciones se pueden paliar y acrecentar por las drogas. El hipersocial puede caer en la hipocresía, el ovejismo, la alienación y la pérdida de identidad y el asocial en la soledad, la alienación y la psicosis. Y se van retroalimentando nuestros patrones mentales porque nos producen un perverso placer de reafirmación.

Pity Pit> Ahh, joder, vaya charlaza que me endosas! háblame en cristiano… ¿también eres psicólogo y sociólogo?

Koke> Pedazo de ignorante imberbe… voy a tener que sacar el puño a pasear! Mira, el ser humano tiene un conflicto entre lo individual y lo social y no tiene resolución, sólo se puede lidiar entre ambos. Los sabios lo saben, aunque es curioso y paradójico que personajes como Nietzsche o Kafka, dos de los grandes conocedores de la condición humana, no pudieron utilizarlo para salvarse a ellos mismos… quizá el contexto en que vivieron y el propio contexto mental y su dolor pudieron con ellos a pesar de todo… Somos débiles y moriremos, Pit. También ellos se dejaron seducir por los extremos. Pobres diablos…

Hito del Pesimismo digital: Hikikomori sin salida.

Pity Pit> Bueno, no te vayas por las ramas, anda… entonces, ¿qué soluciones hay para los Hikikomori: ¿El suicidio, la enfermedad mental y las drogas?

Koke> Exacto. La sociedad se aísla cada vez más con la tecnología y el estado del bienestar, el materialismo y el capitalismo nos llevan allí de la mano. Los yanomamis del Amazonas no tienen estos problemas porque no conocen esto, no sufren esa presión consciente e inconsciente que nosotros tenemos.

Pity PitJoder, ya estás como siempre… Dime algo optimista, aunque me mientas!

Koke> Ayy… los Hichimokinis! hombre, siempre pueden buscar ayuda, huir de contextos nocivos tanto externos como internos, educarse para comprender todos estos procesos, ser pacientes y tolerantes, no encerrarse en ellos mismos y hacer un esfuerzo por salir poco a poco de ese extremo e ir hacia el centro, pero todo esto es una utopía, jajajaja. Y ahora déjame jugar de una puta vez! Lárgate de aquí!

Pity Pit> Gracias Koke, que gran hombre estás hecho!

Bueno amigos, pues ya habéis visto lo que nos cuenta Koke… No hay solución…

Moraleja matrix doble de Koke Mandrágora: En el equilibrio está la virtud y haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.
Esto es sólo una entrevista de opinión con Koke Mandrágora, no un análisis de nada, por tanto pesimismodigital.com no se responsabiliza de las salidas de tono y pajas mentales de Koke.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.