Home » Cultura » Rafael Santandreu publica “Alegría en Auschwitz”

Rafael Santandreu publica “Alegría en Auschwitz”

El psicólogo más famoso de España, Rafael Santandreu, acaba de publicar Alegría en Auschwitz, su última novela, tras los incontestables bestsellers de Las Gafas de la felicidad, El arte de no amargarse la vida y Ser Feliz en Alaska.

Rafael Santandreu

FotoRafael Santandreu. Fuente: Para todos La 2.

Firme defensor de la psicología cognitiva, que aboga por un control emocional a partir de un razonamiento objetivo de las situaciones, el psicólogo catalán asegura que cualquier situación negativa puede ser minimizada, partiendo de un diálogo interior racional y positivo.

En una época de crisis como la actual, es esencial la aparición en televisiones y programas de youtube de coaches, expertos y psicólogos que ayuden a racionalizar las cosas y aportar un punto de vista feliz y empoderador.

Rafael Santandreu se sube a esta ola, para aportar su granito de arena, alejándose del psicoanálisis, el positivismo y otras escuelas psicológicas pseudocientíficas y obsoletas.

Alegría en Auschwitz

En este nuevo libro, Rafael explica cómo muchos prisioneros vivían muy felices a pesar de las condiciones infernales del campo de concentración. La clave se encontraba en relativizar y asimilar positivamente la situación adversa.

Lo cierto es que no va mal encaminado, ya que la historia y los testimonios que han llegado a nuestros días, no hacen más que reafirmarlo.

esvastica

La Esvástica, símbolo atemporal de la felicidad humana.

Bien es sabido, por ejemplo, que la Esvástica ha sido desde los inicios de la especie humana, un símbolo de buena suerte, alegría y felicidad.

Parece ser que surgió en Samarra, en la antigua Mesopotamia, hace mas de 7000 años, pasando después por distintos países, como India, China y Alemania y por diferentes religiones como la budista, la hindú y la aria.

La alegría y la felicidad pues, son consustanciales al género humano, son su esencia, no distingue razas, ideologías, siglos o situaciones. La felicidad en el periodo nazi no es una excepción, como se pueda creer.

No se trata de una cuestión de revisionismo o negacionismo, ni de afán de simplificación efectista, pues en la propia entrada de Auschwitz se erigía la celebre frase Arbeit macht freit, que significa El trabajo os hará libres.

Todo concuerda pues con la idea de libertad, felicidad y alegría.

Viktor Emil Frankl, otro célebre psicólogo, que sobrevivió a Dachau y al propio Auschwitz, en los que estuvo internado durante más de tres años, escribió el famoso libro de autocompresión y psicología El hombre en busca del sentido.

Auschwitz arbeit macht frei

FotoAuschwitz: Arbeit macht frei. Fuente: Diario de la alegría de Tel Aviv.

Frankl también estaba en la línea de Santandreu y aseguraba en su escrito, que sobrevivió y fue feliz en el campo, en base a pensamientos correctos y racionales, ante aquella situación tan adversa.

En una página perdida del libro el autor nos decía: “Todos sabemos que los mejores de nosotros no volvieron“.

Una prueba más de la felicidad en el campo y la alegría en Auschwitz, hasta el punto de que algunos quisieron quedarse allí.

El libro ya se puede encontrar en todas las tiendas o descargar desde la web de Rafael Santandreu: www.rafaelsantadreu.felicidad/Alegría en Austwitch

Reacciones al libro de Rafael Santandreu en Twitter.

Han sido numerosos los testimonios que hemos podido recoger en todas las redes sociales. Reproducimos aquí algunos de los escritos en Twitter:

@himmlerJunior, comentaba: Por fin alguien comprende todo! Han tenido que pasar décadas para que las ideas de aquellos visionarios, adelantados a su época, al fin encajen.

@psicologoEnPracticas, twiteaba: Yo mismo trabajo para Rafael de becario por 200 euros, sábados y domingos incluidos y puedo asegurar que soy feliz al haber cambiado mi forma de pensar. Gracias!

@judioCognitivo, cantaba: Uno y dos, canta a viva voz, tres y cuatro, la cara de tu retrato, cinco y seis, donde está frei?.

@psicologoEmocional, refutaba: La emoción va antes de la razón, no al revés joder!!!. Forza Psico!

Desde pesimismo digital y sin que sirva de precedente, nos unimos a esta ola de alegría en las redes y les animamos a comprar el libro. Que sean muy felices!. 💖😁😘😉 Buenas tardes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*