Breaking news
esen
Home » Cultura » Spotify da un giro estratégico a su catálogo musical

Spotify da un giro estratégico a su catálogo musical

El nuevo fichaje hace tres meses de un nuevo CEO, para el departamento de Digital Business de Spotify, ya se está empezando a notar. Lee J. McLeland, antiguo codirector de Digital Business de Apple, ha anunciado un giro estratégico en el catálogo musical de la plataforma líder de streaming.

Mientras sus competidores directos, como iTunes o Pandora, luchan por ampliar su catálogo musical lo más posible, mediante amplios contratos con discográficas, Spotify ha informado en Spotify High Note celebrada esta tarde, que reducirá su catálogo a solo 40 temas.

«Hemos hecho un análisis exhaustivo de los hábitos de consumo del sector y hemos visto que más de 80% de los usuarios escuchan las mismas canciones«, ha comentado McLeland. Hasta ahora, las habíamos reunido en playlists. Pero después nos hemos preguntado, ¿por qué mantener un catálogo de millones de canciones?

A partir del 1 de enero del 2017, McLeland ha anunciado que la versión gratuita de Spotify dejará de funcionar. Por su parte, la versión Premium, que no variará su precio de 9,99€/mes, dará derecho únicamente a escuchar 40 canciones. Estas 40 canciones irán variando cada día en función de un algoritmo de Big Data, que se está desarrollando.

«El core de la idea es aplicar la filosofía que he seguido siempre en Apple«, continuó esta tarde McLeland. «Hay que centrarse en los productos que son rentables, aunque sean pocos, y abandonar el resto«.

A modo de ejemplo, se ha presentado la que sería la selección de canciones del día de hoy, que incluiría temas como Let Me Love You de Justin Bieber, Side to Side de Ariana Grande, Too Good de Rihanna y Drake, Send My Love de Adele o Can’t Stop the Feeling, de Justin Timberlake.

Primeras críticas

Ante esta decisión sin precedentes, los comentarios críticos no se han hecho esperar en la misma conferencia. Algunos asistentes han preguntado qué pasará con la música clásica, que aunque minoritaria, tiene su público.

«Agradecemos a Mozart su aportación a la música, sin duda, pero nosotros respondemos ante nuestros accionistas. Mozart tuvo su momento, pero ya ha pasado«, ha respondido uno de los ayudantes de McLeland.

Para aclarar las dudas, McLeland ha confirmado que, según los datos que manejan, no es probable que géneros como el Jazz, el Rock Progresivo o la canción de autor vuelvan a aparecer en Spotify.

«Creemos que es un cambio que, además, va a hacer nuestra plataforma más social y comunitaria, ya que estaremos ofreciendo de forma fácil e inmediata aquellos temas que la gente quiere de verdad escuchar«, añadió.

Del mismo modo, se simplificarán las funcionalidades de los clientes web y de escritorio, ya que, según la nueva dirección, incluyen muchas cosas que apenas son utilizadas.

«Cosas como Streaming de alta calidad, sesiones privadas, integraciones de scrobbling, crossfade y otras tantas no las usa nadie«.

Las funcionalidades que permanecerán, según se ha anunciado, serán: botón de play, botón de pausa y subir/bajar volumen.

Comentarios en las redes sociales

Como no podía ser de otra manera, Twitter se ha hecho eco antes que nadie del pulso crítico en las redes sociales. Destacamos algunos tweets enviados durante la conferencia:

@queenforever: «Joder, no han dejado ni el We’re the Champions«.

@clasicboy: «Que Mozart ya tuvo su momento dice… Voy a ir allí a cantarle el Réquiem, y con máscara, para que se acojone«.

@larubiadelmedio: «Pues ha mi m parce guai, aora m liava mutxo 🙂 🙂 🙂»

@perezreverte: «Si fuerais hombres dejaríais de criticar tanto e iríais a cortarle los huevos a este hijo de mil padres»

@change.org: «Proponemos mención para que todos escuchemos la Sinfonía 325 en Fa menor sostenido inacabada de Bach y salga en la playlist del día 1 de enero«.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.