Home » Internacional » La tasa Tobim disrumpirá la Navidad
Santa Claus Trump

La tasa Tobim disrumpirá la Navidad

La tasa Tobim, propuesta por el premio Nobel James Tobin hace casi medio siglo, amenaza con cambiar la Navidad en los próximos años.

El impuesto ITF Tobim es una tasa sobre las transacciones financieras, con la motivación de amortiguar las fluctuaciones en los tipos de cambio, en un intento por frenar la especulación, equilibrando la economía, en un modelo más orientado a la producción real.

Carta a Papá Noel de un niño de Nueva Delhi. Fuente: Amazon

Abusando del concepto, numerosos movimientos del altermundismo y nacionalistas declarados están poco a poco instaurando la tasa en algunas operaciones transnacionales.

Estas navidades ya se está haciendo notar en pequeños países como Panamá o Delaware pero los expertos creen que en las próximas décadas, la tasa estará totalmente instaurada.

Todos estos movimientos afectarán principalmente al paradigma de la globalización: las grandes multinacionales de venta online como Amazon o AliBaba, que tendrán que reorientar su modelo de negocio, enfocándose en el comercio chovinista, libre de impuestos.

Medidas internacionales

En UK, uno de los centros financieros mundiales y partidario de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión TTIP, tras el inesperado Brexit, no saben que nombre ponerle a Papá Noel, estudiando las posibles tasas en función de desde donde se traigan los regalos. Father Christmas, Santa Claus o Father Claus son algunas de las posibilidades que se barajan.

Daddy Trump

Daddy Trump. Fuente: Dios Bendiga América Press

Por su parte, los neoliberales proteccionistas de USA proponen un Daddy Trump, para reafirmar  los valores americanos y proyectarse hacia la próxima década con firmeza.

En China, Jack Pa parece ser el nombre elegido para su nuevo Papá Noel. Jack Ma es el fundador de la mayor compañía de comercio electrónico  del planeta, Ali Baba Group, pero consideraban excesivo cambiar el género de Santa, por lo que optan por una versión híbrida.

Estos son algunos ejemplos de los cambios culturales que está enfrentando el planeta ante los desafíos de la globalización. Les seguiremos informando puntualmente. Feliz Navidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*