Los servicios secretos norteamericanos acaban de confirmar que el Daesh lleva más de una década actualizándose para no quedarse atrás en sus metodologías y procedimientos y ha adoptado el modelo estándar de desarrollo iterativo del ciclo de vida del software para este cometido.
En su versión básica, este modelo consta de seis fases: Análisis, diseño, implementación, pruebas, despliegue y mantenimiento que se realizan cíclicamente y de manera iterativa. Daesh asegura que se adapta bien a sus métodos, especialmente a los relacionados con los atentados terroristas bombísticos.
El ciclo al detalle: Sistema 666
Daesh adapta el modelo software a su metodología, que han bautizado como Sistema 666, debido a las 6 fases de que se compone y a su naturaleza iterativa, implementándolo de manera certera, sin dobleces, contundente, a saber:
Análisis de los requisitos: Básicamente los requisitos son causar el número suficiente de muertos cada cierto tiempo para aumentar la financiación de sus afines, eliminar enemigos y darse a conocer, pero no demasiados, de manera que provoque rechazo incluso entres sus afines y se les vuelva en contra por la consiguiente respuesta desproporcionada del enemigo y descenso del apoyo de sus amigos. Hay que calcular y planificar bien.
Diseño general: Los ingenieros de Daesh optan por «lo breve si bueno dos veces bueno» o «tan simple como sea posible pero no menos». Con lo cual, un manual de Internet, una mecha, unos clavos, un explosivo y la alarma del móvil, pueden hacer maravillas. «Para que innovar si puedes copiar!» es también uno de sus lemas.
Programación: Suele programarse por la mañana aunque no hay un criterio fijo. En caso de necesidad de sincronización, se repartirán unas octavillas con el horario local.
Pruebas: Las pruebas se pueden realizar en primer lugar en países orientales, donde no hay riesgo y los posibles errores no tienen un gran peso ni repercusión internacional. Leanse países como Irak, Afganistán y Pakistán, donde se realizan el 90% de los atentados y se producen el 95% de las muertes, son campos de prueba ideales.
Despliegue: La puesta en producción es el momento crítico. Se suelen utilizar servidores nuevos: jóvenes sin nada que perder y el paraíso en un click. Físicamente, se opta por Francia, UK, USA y en general países occidentales, donde realmente se juegan el prestigio. Últimamente se están dando otras formas de despliegue, como atropello con vehículos por outsiders o admiradores, pero si bien Daesh los reivindica como propios, apuntándose un tanto que no es suyo, internamente desprecian estos actos por falta total de metodología y chapucera y caótica implementación.
Mantenimiento: En general no es necesario el mantenimiento tras la explosión. Si que es cierto que es posible realizar mantenimientos correctivos y evolutivos para posteriores artefactos, pero no sobre el paquete en cuestión.
Este proceso se realiza iterativamente, científicamente, a modo de prueba-error, indefinidamente, durante años, décadas, siglos… ya que de momento solo han llegado al error.